Epicondilitis. Por Jose Ignacio Garea (II).

Filed under: Fotos, General, Lesiones by: valpa

La segunda entrega que nos hace Jose Ignacio Garea sobre las lesiones típicas y más frecuentes que se originan entre los practicantes de nuestro deporte.

                                      Epicondilitis.


La epicondilitis es la  inflamación de las inserciones musculares en la parte lateral del codo.
Puede aparecer dolor a nivel de la inserción muscular en el codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo e inclusive hasta la muñeca.
En el padel, la epicondilitis se asocia directamente a deficiencias técnicas, mala elección del material (peso de la pala, grosor de la empuñadura) y ausencia de trabajos de estiramiento.
Los gestos técnicos que potenciarán el riesgo de sufrir esta lesión son aquellos en los que se combina una extensión del codo con extensión de muñeca con un importante trabajo de contracción excéntrica de la musculatura implicada al final del movimiento. El revés cortado, las vueltas de pared de revés y las voleas de revés son los gestos que más debemos controlar a la hora de evitar problemas.
Síntomas
- La molestia más habitual es la aparición de dolor al realizar la extensión dorsal de la muñeca contra resistencia.
- Molestias localizadas en la parte lateral del codo (epicóndilo) dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado, pero también puede producirse un hormigueo y/o molestias que se extiendan hacia el antebrazo-mano.
Diagnóstico
Lo primero y más importante será asegurarnos un diagnostico correcto acudiendo para ello a centros profesionales capacitados. La manera más correcta y eficaz de superar la lesión es contar con un diagnostico correcto y ajustado al problema. Si no seguimos este proceso no sólo no nos recuperaremos sino que además tenemos el riesgo de empeorar.
Tratamiento
Aplicaremos el principio de: reposo + hielo + antiinflamatorios (no automedicarse, acudir al traumatólogo). Una vez a desaparecido la inflamación y/o el dolor  podemos pasar a la siguiente fase de recuperación, en la cual vamos a distender y fortalecer los músculos que componen el manguito rotador.
La fase de readaptación motriz de nuestro organismo comprende ejercicios de estiramientos y fortalecimiento.
Estiramientos:
1.- Con el brazo sobre el que realizaremos el estiramiento en posición anatómica, palma de la mano mirando hacia el suelo y codo extendido. Con la ayuda de la otra mano realizamos una flexión dorsal de la palma de la mano con el codo extendido (Bíceps braquial).

2.- En la misma posición de partida que en el ejercicio anterior. Ahora no buscamos la flexión dorsal de la palma de la mano aisladamente. Realizamos la flexión dorsal con componente de rotación externa de la muñeca, ayudándonos de la otra mano tirando levemente del pulgar opuesto en flexión+rotación.
3.- Con el codo en extensión y la palma de a mano mirando al suelo, Cogemos el dorso de la mano del antebrazo a estirar con la mano opuesta y realizamos una flexión palmar profunda (primer y segundo radial).
4.- A este ejercicio podemos añadir uno muy similar de realización con la variante de provocar la flexión profunda tirando hacia atrás de los dedos y no del dorso de la mano (extensor común de los dedos).
Ejercicios de fortalecimiento:
1.- De pie, brazos en posición anatómica. Realizaremos la flexión del codo. Iremos incrementando la carga del ejercicio hasta llegar a realizar 3 series de 15 repeticiones (Bíceps).

2.- Similar al ejercicio anterior con la variación del agarre. En este ejercicio nuestra palma de la mano mira hacia atrás. Iremos incrementando la carga del ejercicio hasta llegar a realizar 3 series de 15 repeticiones (Bíceps).

3.- De pie, un codo flexionado y situado en la vertical de la cabeza. Realizaremos la extensión del codo dirigiendo nuestra mano arriba y ligeramente adelante. Iremos incrementando la carga del ejercicio hasta llegar a realizar 3 series de 15 repeticiones (Bíceps).

4.- A continuación realizaremos un conjunto de sencillos ejercicios destinados a colaborar en el fortalecimiento de la musculatura flexora, extensora y rotadora de la mano-antebrazo.

 

Jose Ignacio Garea (II).

  

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

eXTReMe Tracker