Recuperación del ligamento cruzado anterior (LCA)

Ya hemos leído todos el gran articulo del Dr.Alvarez en Doble Pared sobre la rotura del LCA. Con su lectura y la de los comentarios te podrás hacer una idea de su alcance y de sus consecuencias.
Yo vengo a hablarte de otra cosa. La rotura parcial del LCA en muchos casos no requiere de solución quirúrgica, especialmente si no somos deportistas profesionales. La cirugía, aunque hoy día no suele ser a rodilla abierta, presenta los típicos problemas quirúrgicos, pero principalmente lo que supone es un apartamiento de la actividad deportiva durante al menos 6 meses. Es este el periodo habitual de recuperación que permite la iniciación a la practica habitual.
De hecho navegando a la búsqueda de imágenes me he topado con una pagina que presenta las pautas de rehabilitación para deportistas de equipo: http://www.biolaster.com/traumatologia/rodilla/rehabilitacion_ligamento_cruzado_anterior/pauta_rehabilitacion_lca
En este protocolo la recuperación se va a 4-6 meses.
Pero qué hacer si no somos deportistas profesionales ni podemos dedicarnos en exclusiva a la rehabilitación de la rodilla?, si tenemos que seguir trabajando sin dejar nuestra actividad laboral y social?
Si no optamos por la operación debemos intentar proporcionar a la rodilla toda la fibra muscular posible que facilite la acción del poco LCA que nos queda. Si nuestra situación es tal que nos encontramos con una ligera inestabilidad, perdida de confianza en la rodilla, pero no dejamos la practica deportiva,  la solución es el trabajo físico.
Este articulo va orientado principalmente a aquellos que no ven la forma de sacar un par de horas al día para recuperar, fortalecer y mejorar, la articulación de la rodilla.

 Las pautas que aconsejo se basan en mi experiencia personal en la recuperación de mi LCA, actualmente roto según la Resonancia Magnetica, que no impide que realice una media de entre 7-10 horas de practica deportiva semanal. Sí me impide la participación en torneos en los que me pueda ver obligado a jugar dos o tres partidos el mismo dia, pero esto debido a una lesión añadida (osteocondroma sinovial) que se traduce en la salida de liquido y la inflamación consecuente.
Tres principios previos
1.-Para el crecimiento del musculo es necesaria la congestión de las fibras, aporte sanguíneo y creación de mas capilares que son los que le proporcionan densidad.
2.- Es necesario proporcionar una coraza muscular en todos los sentidos del movimiento.
3.- El musculo debe reaccionar a los impulsos externos de la misma forma que el ligamento en buen estado, es decir, hemos de crear mecanismos mediante el cual el musculo sepa reaccionar a los movimientos atípicos de la articulación, que es cuando el ligamento ejerce su función principal.
Vamos ya a la base de la recuperación.
1.- Ejercicios isométricos.- Esto supone el uso de nuestro propio cuerpo para generar tensión muscular controlada. ¿Formas en las que lo puedo utilizar para el fortalecimiento del cuádriceps? Sentado, si es en una mesa y con las piernas colgando…mejor, la pierna mala intenta elevarse verticalmente con la oposición de la pierna buena. Podemos alternarlo con series en las que la pierna buena es la que se eleva con la oposición de la mala. Si trabajas en oficina puedes tomarte un rato cada hora para hacer unas series sin necesidad de levantarte de la silla. Aquí te dejo un enlace adecuado.
http://www.permanente.net/homepage/kaiser/pdf/7476.pdf
2.- Elevación de pierna con cargas. Con una tobillera plomada,  elevamos la pierna manteniéndola en esa posición durante unos diez segundos. Igualmente  te la puedes llevar a la oficina y trabajar con la misma cada cierto tiempo. Otra de las opciones es con la pierna elevada realizar rebote controlado de muy corto recorrido.
3.- Utilización de la goma elástica. Sentado , con la pierna buena apoyada y la goma circundando ambas piernas, tirón hacia delante de la pierna en recuperación. Este ejercicio es necesario hacerlo sin movimientos bruscos, siempre progresivos y vuelta a empezar.
4.- La Electroestimulación.- Existen en el mercado excelentes sistemas pseudo profesionales de electroestimulación, pero cualquier sistema económico os puede servir. En mi caso fue uno de esos que anuncian en la televisión para fortalecer, principalmente el abdomen, la musculatura de entre 90 y 120 Euros. Suelen ser pequeños y llevan un mando que puedes asirte a la correa. Importante que tenga al menos cuatro electrodos en dos grupos. De todas formas si puedes permitírtelo te recomendaría un sistema algo mejor y que también tenga el modo “tens” que es un modo base de recuperación de lesiones, con una estimulación menor y mas controlada que estos sistemas. Para mas información sobre la electroestimulación consulta este articulo:
http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/electroestimulacion.htm
De los especializados para deportistas puedes ver estos:
Probablemente el mas adecuado, además tiene una gran variedad, en función de tus necesidades, está disponible en gimnasios, y ese gran almacén con el escudo verde.ECI.
De tamaño mas grande que el anterior, pero no es una mala solución.
5.- La propriocepción.- Inicialmente para la rodilla que muestra inestabilidad podemos optar por una estabilización mecánica a través de rodilleras con estabilización lateral. Existen en el mercado buenos ejemplos, la que utilicé en su día es una “vulcan”. La rodillera, no obstante, no es la solución, de hecho mientras la usamos las fibras no reaccionan como debieran a posibles desestabilizaciones de la rodilla, es la propia estabilización de la rodillera la que suple esa función. Lo idóneo es que sea el musculo el que genere fibras activas que reaccionen a ese tipo de estimulos. Para que ello ocurra tendremos que entrenar el musculo, y ahí es donde entra la propriocepción, entendida como “la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones”, el sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los musculos , articulaciones y ligamentos que tras detectar el grado de tensión muscular  y estiramiento muscular mandan información al cerebro y este devuelve la orden de tensionar musculos, ligamentos y articulaciones para responder al estimulo recibido.

Teneis un par de articulos bastante interesantes en estos enlaces: http://www.efisioterapia.net/articulos/leer93.php
http://www.efisioterapia.net/descargas/pdfs/programa_ejercicios_propiocepcion_rodilla.pdf
Con todo esto creo que aquellos que tengáis algún tipo de disfunción, principalmente rotura parcial del LCA tengáis suficientes herramientas para mejorar vuestra estabilidad, y poder seguir con vuestra practica deportiva favorita.
Otros enlaces de interés:

www.mirodilla.com

Post navigation

Deja un comentario